UBICACIÓN Y ACCESOS



31 T 309924 4718593, (UTM)
2.425 m

El nuevo Refugio de Llauset está situado en la proximidad del ibón de Cap de Llauset, en el terreno del municipio de Montanuy (comarca Ribagorza, Huesca).
El Refugio de Llauset está situado en la zona del macizo más alto de Pirineos, distanciado del pico Aneto - el más alto de Pirineos - a escasos cuatro kilómetros y medio en línea recta. Los picos de su entorno inmediato más importantes desde el punto de vista de acceso tanto al propio Refugio como a la zona de Cap de Llauset están representados por Pico de la Solana de Llauset al sur (importante división entre los valles de Llauset y Angliós), Pic dels Bous (que cierra el acceso a toda la cabecera del valle de Llauset y forma el contramuro de la presa), Pico de Ballibierna a noroeste (separando el valle de Ballibierna y de Llauset) y sierra de Llauset que separa el valle del mismo nombre del vecino valle de Castanesa.

ACCESO
En el siguiente apartado analizaremos los accesos al Refugio más evidentes, haciendo el hincapié en los requisitos principales que deben cumplir rutas de acceso: la seguridad de la ruta y su facilidad, tanto técnica como en los términos de esfuerzo y tiempo.

Acceso estival:
Combinación de la pista Aneto - embalse de Llauset y la GR11
Se trata sin duda ninguna de la ruta más rápida y más segura, con la menor exposición en las condiciones de mal tiempo meteorológico.
Desde el final de dicha pista parten dos sendas principales - la que da acceso al Collado de Angliós (2438m) y la GR 11, que seguiremos. Una vez alcanzado el extremo opuesto del embalse, la GR11 cruza el Río del Cap de Llauset por un puente metálico, gira bruscamente hacia el norte y sigue un valle lateral por la margen izquierda del mismo río. Tras ganar aproximadamente 400 m de desnivel alcanza el Refugio. En total hay que recorrer unos 3,5 Km a pie entre el aparcamiento y el propio Refugio (1h 30m de marcha). La senda, en verano, no representa prácticamente ninguna complicación y cumple con todos los requisitos de homologación de los senderos de grandes recorridos (GR). El acceso por esta ruta no representa en condiciones de verano prácticamente ningún problema.

Embalse de Llauset
 
Acceso en invierno
Durante el periodo invernal el uso del acceso por la presa de Llauset habrá que descartarlo.

Valle Rigüeño.
Desde la cabecera del embalse de Morales o Baserca, coger el empinado sendero que asciende por el barranco de la Font Blanca hasta el Estany Cap de Rigüeño, y su colladeta. Desde aquí descender hasta la cabaña de Angliós. Desde este punto -siempre por fondo de valle- hay que alcanzar por pendientes moderadas el collado de Estanyets (2524m). Desde éste, un corto descenso a través del Estany de Cap de Llauset lleva al mismo Refugio. El itinerario es memorable para los sentidos, con un hermoso hayedo y pinar de pino silvestre en su comienzo, y un punto de relajación en la conservada cabaña de Angliós a los pies de varios ibones pirenaicos.


Valle de Angliós