EL REFUGIO

El refugio de Cap de Llauset, forma parte de la red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, y ha sido construido con los fondos de la Diputación Provicial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy, y la propia FAM.

El nuevo refugio de Cap de Llauset tiene unas características especiales que, unidas, hacen que sea un refugio de gran interés: 
 
En primer lugar, su emplazamiento: es el refugio de montaña guardado todo el año más elevado del Pirineo (2425m), quedando rodeado en su zona septentrional y occidental por varias cimas de 3000m, incluido el Aneto. Está protegido de avalanchas, y soleado la mayor parte del día. Enclavado en la GR11, recorrido cada año por más de 5000 senderistas, facilitará su desarrollo. Además va a permitir el conocimiento de esta zona oriental del Pirineo aragonés, un gran desconocido para la mayoría del público, donde tendrán cabida otras interesantes actividades como escalada, alpinismo o esquí de montaña. Tampoco debemos olvidar que se encuentra enclavado en el Parque Natural Posets-Maladetas, lo que nos hace tener una idea del alto valor que tiene este rincón.

En segundo lugar, su construcción: ha sido levantado modularmente, fabricando en el valle y montando insitu, logrando ser más respetuosos con el entorno durante la obra. Las ventajas son claras e importantes: ser energéticamente eficientes gracias a su aislamiento térmico, y reducir costes en su mantenimiento y obra. Esto ha hecho posible que se pueda abrir el primer módulo de los dos que consta el edificio, con los servicios habituales de cualquier refugio de montaña.  
 
Es un refugio, sin duda, pensado para las necesidades del siglo XXI.