ANETO, la cúspide del Pirineo

Desde el refugio de cap de Llauset se puede ascender a la cumbre del Aneto por la ruta de los collados. Se trata de una ruta en alta montaña larga, en la que aquellos que quieran ascenderlo deben tener preparación física, técnica, y enfrentarse a problemas derivados de este terreno (problemas de orientación, cambios meteorológicos imprevistos, terreno irregular, horario, etc).

Descripción de la ruta:
Desde el refugio (2425m) seguiremos el GR11 hasta el collado de Ballibierna (2728m) y sus ibones (2480m). Por una fuerte pendiente (marcas verdes ocasionales) alcanzaremos el collado de Soler (2658m).(*) En este punto volveremos a descender para llegar a los ibones de Llosas (2480m) (*). Aquí comenzaremos una larga subida para llegar a la Brecha Superior de Llosas (3050m). Un corto destrepe (II roto, ràpel de 30m. opcional) nos depositará en la cuenca de Coronas, y alcanzaremos el collado Coronas(3208m) en una larga diagonal y un corto ascenso. Desde este punto, enlazaremos la ruta normal por el glaciar del Aneto, y su cima por el paso de Mahoma.
Desnivel: +1455m, -460m
Recorrido: 7km
(*) Desde el collado Soler, una serie de mojones nos llevará, contorneando toda la cuenca de Llosas, hasta la base de la cresta que baja desde el Tempestades. De esta manera podremos alcanzar la Brecha superior de Llosas sin necesidad de descender hasta el ibón de Llosas.