CRESTA DE LA SOLANA DE LLAUSET

Dentro de todas las opciones de acceso al refugio, sin duda la cresta de la Solana de Llauset es el recorrido más aéreo y con mejores vistas de los existentes. Esta cresta arranca en el mismo collado de Angliós (2.438m., a 30' desde el parking del embalse de Llauset), y se dirige en dirección NO hasta la misma Tuca de la Solana de Llauset (2.672m.). Desde este pico, en donde podremos divisar las cimas de Russell, Ballibierna y Aneto, llegaremos al refugio en apenas 25'. El horario total para la cresta, entre las 2-4h.
Se trata de un recorrido con cortos resaltes cuyas dificultades técnicas máximas son II-IIIº, en su primer tercio, siendo el resto muy mantenido en el I-IIº. En este primer tramo, encontraremos un corto destrepe de IIº de apenas 5m.
La calidad de la roca, granito, aunque a primera vista parece un tanto sospechosa, es buena en general (como en cualquier itinerario en alta montaña, debemos prestar especial atención a los bloques).
El material mínimo recomendable para realizar este itinerario, son unos fisureros, unos aros de cinta, y una cuerda de 20m.
Sin duda, los escaladores que quieran realizar las diversas vías que desde el refugio de Cap de Llauset se ascienden, encontrarán en esta cresta un itinerario divertido con el que calentar para los días de actividad.
la cresta de la Solana de Llauset en primer plano, desde la Tuca de la Solana de Angliós