ACCESO CARA SUR DE RUSSELL

Para poder acceder a la cara sur del Russell desde el refugio de Cap de Llauset, sin necesidad de descender a los ibones de Ballibierna y nuevo ascenso al collado de los Ibones (o collado Soler), reseñamos un nuevo itinerario de acceso con un interesante collado que se podrá sortear tanto en verano como en invierno. Este itinerario permite un ahorro en tiempo y en energía, pues sólo realizamos un ascenso hasta el pie de vías.
Recordamos que en esta cara se pueden realizar itinerarios de escalada y corredores de nieve, además de acceder a la cara sur de Tempestades con esquís de montaña.

Desde el collado de Ballibierna, alcanzaremos el collado de los Sarrios, y seguiremos el filo de la arista que nos conduce directamente hasta la cota 2.958m por un terreno vertical y con buenos agarres (I-II). Desde esta cota, seguiremos la arista andando hasta un punto (cota 3000), en donde se afila mucho. Se trata del collado que comunica la cuenca de Salenques con Llosas. Descenderemos cómodamente por una vira (mojones) que nos depositará a 300m de la cara sur del Russell. Tiempo estimado: 2h
Para el acceso invernal, se propone alcanzar los ibones del circo sureste del Russell. Remontaremos en dirección norte por debajo de la arista sur de la punta sudeste del Russell, hasta llegar a un corto corredor (45º) que nos conducirá al paso de la vertiente Llosas.