GR11.5 SENDERO TURÍSTICO DE ARAGON

Tras las consultas e impresiones recogidas por los senderistas que realizan el GR11.5 entre los refugios  de Renclusa y Cap de Llauset, ampliamos la información reseñada en http://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/2045

Desde el collado de Salenques (2.809m), iniciar el descenso, pisado, ligeramente hacia la derecha. Atención porque en verano y con presencia de nieve, la marca de GR se sumerge en el nevero.·Es factible evitar el mismo (según condiciones) cruzando un espolón a la derecha (sentido de bajada). Una vez atrás el nevero, en todo este tramo deberemos estar especialmente atentos a las marcas de GR (rojas y blancas) para no perdernos en el mar de bloques. El sendero no baja hasta el fondo del valle, si no que comienza a remontar por las laderas del Russell a una cota aproximada de 2.550m. Se mantiene el GR11.5 por esta cota bastante distancia, para poder contornear el mencionado pico (atentos nuevamente a las marcas para no perderse en los bloques). El avance es lento en este tramo. Una vez contorneado este, el terreno se vuelve más suave y transitable, a la vez que comienza a ascender, lentamente, entre pastos y bloques con dirección al desagüe del estany de Cap de la Val (2.667m), por donde cruzamos. Seguiremos a la izquierda del ibón, para remontar al collado que separa este ibón con el estany Negre (cota 2.706m, marcas de GR más visibles). Desde este punto, ya sin especiales dificultades alcanzaremos siguiendo las marcas un segundo collado desde donde arranca el valle de Llauset. Antes de llegar al refugio, haremos una marcada diagonal para cruzar al valle de Angliós, y tras pasar por el collado de los estanys, llegaremos finalmente al refugio de Cap de Llauset.

Horario: 6h40' (MARCHA EFECTIVA, sin contar descansos ni paradas)
Material necesario y recomendable: calzado de media montaña o trekking, mapa, brújula y GPS, además de lo habitual para una marcha en terreno de alta montaña. Encontraremos cobertura sólo en parte del itinerario.
Se recomienda no llevar una mochila pesada para poder transitar por los bloques con menor dificultad, e informarse del estado del collado de Salenques previamente
Falda este del Russel, con el estany de Cap de la Vall y estany Negre en primer plano.